¡BIENVENIDOS ALIMENTOS DE OTOÑO!

Comenzamos esta preciosa estación, que además nos trae importantes alimentos, que nos aportarán salud y bienestar.
No tenemos excusa para no comer verduras y frutas durante esta epoca, ya que en los mercados rebosan colores de temporada, verdes, marrones, naranjas, rojos….

Encontramos una amplia variedad de verduras : Acelgas, espinacas, berenjenas, calabaza, coliflor, brócoli…

Y un gran abanico de estupendas frutas: Manzanas, Naranja, Membrillo, Chirimoya, Uvas, Higos y frutos secos maravillosos como la Castaña, las nueces, las almendras….

Todos son fuente de salud pero hoy destacamos algunos de ellos:

ESPINACAS: Esta verdura es un verdadero tesoro de minerales, vitaminas, hierro y calcio, por ello es una verdura indispensable en cualquier alimentación equilibrada.

Se puede comer cruda o cocinada. Protege el estómago y disminuye el riesgo de padecer úlceras gástricas, actúa como antiinflamatorio.
Protege el cerebro gracias al folato, ayudando a prevenir enfermedades como al alzhéimer y otras con deterioro cognitivo.

Es beneficiosa para la vista y para la presión arterial por su bajo contenido en sodio.
Como fuente de vitamina K ayuda a retener el calcio lo que la convierte en una gran protectora de la osteoporosis, así mismo cuida la piel y fortalece los músculos.

Gracias a su alto contenido proteico es recomendada para todo tipo de alimentaciones, ya que mejora la actividad metabólica.

BERENJENAS: Posee gran cantidad de propiedades antioxidantes y antiangiogénicos, estos últimos ayudan a la inhibición de nuevas vasos sanguíneos.

Es rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio y fibra, actuando como excelente desintoxicante.

Recomendamos su uso en embarazadas y en personas con diabetes, protege de enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, y es un gran diurético ya que aporta mucha agua. Además, contiene pocas calorías y sacia el apetito, lo que la convierte en una gran aliada para las personas que quieren bajar de peso.

HIGOS: Momento perfecto para disfrutar de este saludable alimento de otoño.
Alto contenido en fibra, además de vitaminas y minerales, convirtiéndolo en un gran antioxidante.
Destacamos su poder expectorante, mejorando y aliviando enfermedades de las vías respiratorias. Es una fruta con efecto laxante y ayuda a mejorar el transito intestinal.

Existe el mito de que los higos tienen un alto poder calórico pero no es así, ya que contienen 70 por cada 100 gramos, es cierto que contiene glucosa y sacarosa, pero como fuente sana de energía.
Los higos secos triplican esta cantidad de calorías, por lo que debemos ingerirlos en menor cantidad y frecuencia si tenemos problemas de peso.

CASTAÑAS: Este fruto seco, aporta muchos nutrientes, vitamina B y sobre todo fibra e hidratos de carbono.
También funciona como antiinflamatorio y como preventivo de enfermedades cardiovasculares.

Desterramos la idea de que engorda, ya que sus calorías son menores de las que se creen, su contenido es tres veces menor que la de las avellanas o las almendra.

Estamos ante una fuente estupenda de energía tan importante como las que nos pueden aportar el arroz o el pan.

Así que disfrutemos y cuidémonos con estas «medicinas otoñales»