Diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias

>>Diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias

Diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias

La diferencia entre la alergia y la intolerancia, es que la alergia es como consecuencia de una patología en la que un componente del alimento, casi siempre proteína, desencadena una reacción inmediata que puede afectar al estómago, al intestino, a la piel, al sistema respiratorio…

En los últimos tiempos, hablar de intolerancias o alergias es mucho mas frecuente que hace unos años. Pero aún no parece clara su diferenciación y más aún se demonizan o se suprimen alimentos, sin las pruebas necesarias para su retirada justificada, con las deficiencias nutricionales, que ello puede ocasionar.

La intolerancia en cambio es producida por un mecanismo no inmunológico, relacionada con un déficit en la enzimas involucradas en el metabolismo de un alimento en concreto, por ejemplo un déficit de lactasa, produciría una intolerancia a la lactosa. También puede ser farmacológica, por la presencia de compuestos químicos en algunos alimentos por ejemplo la histamina que encontramos en pescados azules enlatados, determinados quesos, vino, etc…
Es más difícil de detectar que las alergias porque las consecuencias suelen ser más leves, por lo que muchas veces, se sigue consumiendo ese alimento que poco a poco irá produciendo molestias con las que se aprenderán a convivir sin prestar demasiada atención.

EL TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA, consiste en un análisis de sangre, con el que se estudia como reaccionan los anticuerpos del paciente ante determinadas proteínas que existen en los alimentos que consumimos. La interpretación posterior de los resultados, nos dará la información adecuada, sobre si padece alguna alergia en concreto o si hay alimentos que producen intolerancia y que en consecuencia son más difíciles de metabolizar con lo que ello supone para nuestra salud.
Sólo entonces y con las recomendaciones médicas oportunas, será cuando se pueda plantear una dieta adecuada que cambiará radicalmente la calidad de vida del paciente.

Desde Clínica Mariscal , le recomendamos que venga a vernos.

Si usted presenta alguno de estos síntomas,  con el test y unos pequeños cambios en su dieta, verá como mejora su salud:

• Problemas de estomago, diarreas o vómitos, estreñimiento, hinchazón o digestiones pesadas.
• Afecciones dermatológicas, erupciones, dermatitis.
• Molestias neurológicas, como migrañas y jaquecas.
• Trastornos psicológicos. Insomnio, distimia, cambios repentinos de humor….
• Dolores musculares crónicos.
• Trastornos endocrinos, como la hipoactividad del tiroides ( hipotiroidismo).

En Clínica Mariscal, estaremos encantados de atender cualquier duda o consulta.

2018-03-16T16:49:25+00:00