¿QUÉ ES LA ENDOCRINOLOGÍA?

La endocrinología es una especialidad médica que versa sobre el estudio , la comprensión y el tratamiento de las glándulas y las hormonas producidas en éstas.

Por ello en nuestra Unidad de Endocrinología , se albergarán todos los trastornos que comprende nuestra especialidad. Así , hallaremos solución a trastornos neuroendocrinos , que afecten a hipotálamo o hipófisis. Aquellos que abarquen otras glándulas como el páncreas , suprarrenales o gónadas.

El estudio hormonal , mediante pruebas completas de laboratorio serán realizadas en nuestras instalaciones , para comodidad del paciente.

CLÍNICA DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO

En la Unidad de Nutrición y Metabolismo , encontraremos la última tecnología para evaluar su estado metabólico y nutricional. Los trastornos nutricionales más frecuentes son los relacionados con las variaciones de peso , tanto el sobrepeso y la obesidad como el estado opuesto… la delgadez extrema . Un problema que muchos pacientes padecen y que pocos saben que es un problema de salud.

La obesidad es una de las enfermedades que más ha crecido en nuestro entorno médico en los últimos años. Unos malos hábitos dietéticos , higiénicos y sanitarios han conseguido elevar ésta enfermedad crónica al estatus de epidemia mundial y a convertirse en un grave problema socio sanitario.

Ordenar la alimentación y mejorar los hábitos de vida es una parte importante del tratamiento , pero un exhaustivo estudio médico para descartar enfermedades que puedan estar originando o agravando dicho trastorno de la salud , será primordial.

UNIDAD DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO

Por eso en nuestra Unidad de Nutrición y Metabolismo , encontrará profesionales que entiendan desde el primer día , cual es su problema y cómo tratarlo, le aconsejaremos también como reducir el riesgo de enfermedades futuras.

CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

En Clínica Mariscal, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con CMED, y junto con el Dr. Gonzalo Guerra, hemos creado una unidad específica para pacientes con obesidad, en la que se aúnan la gastroenterología, endocrinología, nutrición, psicología y la cirugía del aparato digestivo para conseguir los mejores resultados con la mayor seguridad posible para el paciente.

La obesidad clínica severa o mórbida es una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de depósito de grasa en el cuerpo de forma permanente y progresiva y a la que se añaden otras patologías (llamadas co-morbilidades) graves como pueden ser:

• Hipertensión
• Colesterol alto (hipercolesterolemia)
• Enfermedades cardiacas y coronarias
• Apnea del sueño
• Artrosis
• Varices
• Grasa en el hígado (esteatosis hepática)

Las personas con obesidad severa tienen entre 1,5 y 2 veces más posibilidades de padecer una o más de estas enfermedades asociadas. Sin embargo, en el caso de la diabetes el riesgo es aún mayor: la diabetes es entre 10 y 40 veces más frecuente en personas con obesidad que vaya de moderada a mórbida pasando por grave.

También la obesidad se asocia con mayores posibilidades de padecer casi cualquier tipo de cáncer, pero con especial relevancia cánceres de mama, ovario, endometrio, colon, hígado, páncreas, esófago, estómago y riñón. La mortalidad por cáncer puede aumentar en más de un 50 % en las personas con obesidad mórbida.

Además de las consecuencias puramente físicas existen también las psicológicas. Las aptitudes negativas llevan a tildarlos de torpes, abandonados y con falta de voluntad. Este prejuicio es tan intenso que cruza las barreras de edad, religión, raza y estado socio-económico. El paciente obeso puede sufrir discriminación y estrés social que le pueden llevar a desencadenar alteraciones psicológicas y ansiedad.

La obesidad mórbida es una enfermedad con un componente genético (entre el 25-50% de los pacientes) al tener unas proteínas producidas en las células grasas que controlan la saciedad. No es una enfermedad de falta de voluntad. La obesidad es multifactorial e influyen factores genéticos, el ambiente familiar y social, cultural, estado socioeconómico y psicológico.