El nuevo ministro de consumo ha plantado cara a la comida “basura” , si es que ese término debería usarse para definir un tipo determinado de alimentos . Dos son las medidas que pretenden adoptar , siguiendo la estela de otros países europeos , como Francia , Bélgica , Finlandia, etc..
Un cánon que grabe a determinados alimentos “no saludables” y una nueva ley de etiquetado en los alimentos.

La manera de proceder en el etiquetado consitirá en el sistema Nutriscore para todos los productos del lineal del supermercado. Este “semáforo nutricional” , se utilizó en Francia desde hace más de un año y ha obtenido según varios informes buenas críticas y resultados que interesará revisar , cuando se publiquen.
El sistema Nutriscore , se basa en un algoritmo que evalúa las cualidades nutricionales de un alimento , basándose en la cantidad de grasas saturadas , azúcares , fibra dietética , sal y también contenido en fruta y verdura. Dando una puntuación del 1 al 10 , el algoritmo evalúa , a modo de nota global un producto y lo manifiesta con un color , que va del verde (con la letra A) , al rojo (con la letra E) .
Cinco colores , cinco letras , para dar una idea aproximada del alimento que vamos a adquirir.
¿Pero con esto debería bastarle al ciudadano para elegir un alimento u otro?
La respuesta es claramente , NO . Con esto no basta . No podemos simplificar hasta ese extremo , la información que debe aportar un producto alimentario. Debemos añadir el contenido de ésos azúcares y el tipo de los mismos . No podemos generalizar con los lípidos , debemos distinguir claramente las grasas saturadas de las insaturadas…. Y así , de nuevo, si realmente queremos saber lo que comemos , no deberíamos olvidarnos las gafas de cerca para poder leer adecuadamente las etiquetas al dorso.
Como explicaba ayer en un programa de TV a éste respecto , todo comienza con una educación adecuada , en casa y en los colegios . Con unos hábitos aprendidos alrededor de la mesa familiar y la del colegio. Asignaturas que traten de la alimentación adecuada , actividades y proyectos como la iniciativa de ATRES MEDIA de “Coles Saludables” , ayudan mucho más que un simple semáforo, pero es un comienzo.

Dr David Mariscal