Clínica Mariscal y la osteoporósis …

Es una enfermedad esquelética sistémica, caracterizada por una disminución en la densidad mineral del hueso (DMO), que origina fragilidad, con el consecuente aumento de riesgo de fracturas.

En España la padecen aproximadamente 3 millones de personas de las cuales 2, 5 millones son mujeres.

Los principales factores de riesgo son:

• Genéticos ( familiares con fractura de cadera o con niveles de DMO bajos)
Edad y sexo ( Aumenta la probabilidad en las mujeres en la edad de la menopausia)
• Sedentarismo.
• Escasa ingestión de calcio o extrema delgadez por deficiencias en la alimentación.
• Abuso de alcohol y/o café.
• Tabaquismo
• Algunos tratamientos médicos de corticoides, anticoagulantes….

La osteoporósis, es también conocida como el LADRÓN SILENCIOSO, porque la pérdida de masa ósea ocurre sin síntomas y las manifestaciones clínicas suelen ser difusas: Dolor de espalda, incapacidad para realizar actividades cotidianas como cargar peso o simplemente caminar, puede haber cifosis o cifoescoliosis ( curvatura anormal de la columna vertebral) y afectación en la calidad de vida.

Una vez que la afectación y la involución es generalizada, el tratamiento debe ser farmacológico y simpre prescrito por su médico.

En los caso más iniciales y siempre como prevención los esfuerzos se dirigirían a mejorar la masa ósea y evitar la pérdida y nuestros consejos serían:

• Modificar la dieta aumentando las ISOFLAVONAS ( soja, garbanzos, lentejas…. ) CALCIO Y VITAMINA D ( pescados azules, yema de huevo….),
• Incrementar el EJERCICIO FISICO ( de resistencia y de soporte de peso y de equilibrio como el Tai Chi, pilates….)
• Disminuir el consumo de alcohol y café
• Evitar caidas ( Platos de ducha mejor que bañeras, zapatos altos, …..)