VERDADES

Por definición , ayunar es dejar de ingerir alimento de forma voluntaria . Los motivos pueden ser variados ; religiosos , por enfermedad, por “limpiar” nuestro organismo, etc…

Todas las culturas y religiones a lo largo de la historia han utilizado el ayuno como una forma de purificación , de contención o sacrificio voluntario .

Existen diversas formas de ayunar . No nos referimos a evitar determinados tipos de alimentos (carne en dietas vegetarianas , hidratos de carbono en dietas cetogénicas , grasa en dietas hipocalóricas…), sino de abstenerse voluntariamente de comer aunque se considere que beber agua, café o té no rompa dicho ayuno.

Existen ayunos de varias horas . El más popular de los ayunos intermitentes, es el de 16/8 , que suponen dieciséis horas sin ingerir alimento y ocho horas donde se distribuyen las ingestas del día.

Otro más restrictivo es el de 20/4 , donde se evita el alimento durante veinte horas y solo se permite comer durante cuatro horas.

También existe la variedad donde se va más allá de horas para ayunar durante días. El 5/2 , donde se come durante cinco días y se ayuna durante dos días seguidos , aunque los estudios científicos que lo han seguido , lo han hecho permitiendo la ingesta de 500 calorías en cada uno de los dos días de ayuno.

MEDIAS VERDADES

Es cierto que al ayunar el cuerpo necesita buscar nuevas formas de obtener energía y al privarle del combustible fundamental de todas las células de nuestro organismo, la glucosa , que se obtiene de los alimentos de origen glucídicos (hidratos de carbono); el cuerpo recurre a la grasa almacenada para que haga las funciones de la glucosa.

Por supuesto, ni tiene la misma eficacia que la glucosa ni las células del organismo responden igual de bien que a la glucosa . Por eso muchas de las personas que comienzan con dietas muy restrictivas , cetogénicas (sin ingerir hidratos de carbono), o directamente recurren al ayuno , al poco tiempo lo abandonan por los dolores de cabeza que padecen , la falta de fuerza o la sensación inexplicable de malestar.

Otras no obstante , mejoran muchos parámetros que tenían alterados . Glucosa alta en sangre , hipertensión incluso disminución de niveles de colesterol en sangre .

MENTIRAS

El ayuno intermitente , NO SE PUEDE CONSIDERAR UN TIPO DE DIETA . Primero por que un tipo de dieta incluye una forma determinada de alimentarse , buscando un equilibrio adecuado de nutrientes para mejorar nuestra salud.

Por otro lado el ayuno es precisamente la restricción de alimentos durante un tiempo determinado que puede ser incluso peligroso si excede las reservas de ese organismo , que se autodigiere “literalmente” , para sobrevivir.

No todas las personas que lo deseen pueden empezar con una pauta de ayuno intermitente . Existen claras contraindicaciones en mujeres embarazadas , personas que estén pasando o hayan pasado un trastorno de conducta alimentaria, niños , adolescentes y ancianos.

NUESTRA OPINIÓN

Aunque se vea que se podría obtener beneficios en algunos pacientes con sobrepeso y obesidad si siguieran en alguna ocasión pautas de ayuno intermitente, creemos que nuestra sociedad no está preparada para la restricción alimentaria mantenida en el tiempo.

Las personas hacen lo que sea por adelgazar , de ahí que cada año nos topemos con extraños planteamientos dietéticos que prometen perder peso de manera rápida y además de por vida. Nuestra experiencia y los años que CLINICA MARISCAL lleva dedicándose al campo de la nutrición, nos avalan para poder confirmas de manera categórica que NO existen dietas milagrosas.

Es cierto que ingerimos muchísimas más calorías de las que realmente necesitamos y la prueba de ello son las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad en el mundo. Pero por eso abogamos por la prevención y la educación desde la infancia, con hábitos de vida saludables y el seguimiento continuo de una alimentación equillibrada. si fuera así no sería necesario recurrir a medidas tan extremas como supone al organismo dejar de ingerir alimentos voluntariamente durante muchas horas o días, para enseñarle a auto-digerirse.

Nuestro consejo siempre será evitar el modo “on/off”, en el que épocas de restricción van seguidas de épocas de sobreingesta, sustituyéndolo por una tipo de alimentación equilibrado y equitativo, basándolo más en una cuestión, cuantitativa, de frecuencia y cantidades.